Zamora acogerá un proyecto piloto de prevención y gestión de riesgos climáticos
El Ayuntamiento de Zamora asume la vicepresidencia de la Red de Ciudades CENCYL
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha participado en la reunión del Consejo Plenario de la Red de Ciudades CENCYL y en la del Comité de Acompañamiento del Proyecto Adapt Clima CENCYL, celebradas en la localidad portuguesa de Coimbra, junto al Secretario General de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), José Luis González.
Durante la asamblea se acordó el nombramiento de la nueva directiva, encabezada por la presidenta de la Câmara Municipal de Coimbra, Ana Abrunhosa, y con Christoph Strieder como vicepresidente, en representación del Ayuntamiento de Zamora, para el próximo ejercicio.
Entre los asuntos tratados destaca la aprobación del proyecto POCTEP ACLIMA_URBAN_CENCYL, que establece cuatro líneas de acción y que afectará de forma directa a Zamora. La primera consiste en elaborar directrices para la prevención y gestión de riesgos derivados de vulnerabilidades climáticas, desarrollando un proyecto piloto en un barrio de la ciudad especialmente expuesto.
En este proyecto se implementará una metodología de análisis y propuestas para reducir las amenazas del cambio climático para los vecinos, con un presupuesto de 56.000 euros por parte del Ayuntamiento y 83.000 euros por la FRAH.
Otras líneas de acción incluyen:
-La integración de infraestructuras tecnológicas y formativas existentes en la puesta en marcha de herramientas y procedimientos de prevención y gestión de riesgos.
-La aplicación de los valores de la iniciativa New European Bauhaus para generar soluciones urbanas innovadoras.
-Dar mayor visibilidad a la Red de Ciudades CENCYL y sus actividades.
Zamora será también la sede de la próxima reunión del organismo en marzo de 2026, en la que se espera contar con la presencia de la presidenta de la Red, Ana Abrunhosa.
Con este nombramiento y la puesta en marcha del proyecto, el Ayuntamiento de Zamora refuerza su compromiso con la adaptación urbana frente al cambio climático y con la cooperación internacional en la gestión de riesgos, posicionándose como ciudad referente dentro de la Red CENCYL.
Fuente: https://www.zamoranews.com/





