El Municipio de Viseu avanza en la reconversión de la cobertura vegetal de las
medianas de la Circular Sur

cencyl
El ayuntamiento continúa con su nueva filosofía de mantenimiento de los espacios verdes, iniciada en 2018. La nueva intervención es fruto de una solicitud de la Red CENCYL y supondrá inicialmente un ahorro de agua del 80%. 
Las divisorias viarias de la Circular Sul, en la zona comercial del Palácio do Gelo, están siendo intervenidas para reconvertir su cobertura vegetal, según una solicitud de la Red CENCYL. La vegetación actual (pastizal) será sustituida por un conjunto de arbustos, especies cuyas necesidades de riego y mantenimiento son sustancialmente inferiores a las actuales. 
«Los municipios se enfrentan a desafíos cada vez mayores en la gestión de sus territorios en el contexto del cambio climático. Esta es una realidad que no podemos ignorar y para la cual hemos estado definiendo nuevas estrategias hacia la sostenibilidad ambiental y económica», destaca el alcalde, Fernando Ruas. Los espacios verdes sufren veranos cada vez más calurosos y prolongados, lo que ejerce una enorme presión sobre la disponibilidad de agua para riego y genera un ciclo difícil de gestionar. Con esto en mente, estamos impulsando esta solución para mitigar este impacto. 
Inmediatamente después de la plantación, la autoridad local podrá lograr un ahorro anual de riego de alrededor del 80%, mediante la implementación de un sistema de telegestión de riego, que permitirá el monitoreo remoto, lo que conducirá a una gestión más eficiente del agua. A largo plazo, y una vez que los arbustos estén bien enraizados, ya no será necesario regar. También se eliminará el corte regular del césped para dar paso a un corte de 3 a 4 veces al año. La superficie a intervenir es de unos 2.800 metros cuadrados y la inversión ronda los 54 mil euros. 
Otro aspecto importante a destacar es el hecho de que, desde el punto de vista ambiental, esta propuesta presenta una cubierta más adaptada al tráfico rodado en estos espacios verdes, ya que su follaje permite atrapar el polvo y las partículas en suspensión, mejorando la calidad del aire.
Cabe recordar que, en 2018, el Municipio inició esta nueva filosofía de mantenimiento de los espacios verdes, con la reconversión de las divisorias de césped de la EN 231, EN16 Norte y Circular Norte y parterres en la circunvalación entre las rotondas de Nelas y Paulo VI, también en el ámbito de una candidatura del municipio al Fondo Ambiental, en el ámbito del Programa de Apoyo a la Adaptación al Cambio Climático.
La intervención en los separadores de la Circular Sul provoca restricciones y cierres de tráfico
El proyecto en cuestión consiste en un nuevo plan de señalización temporal para la gestión del tráfico de vehículos en la Avenida Dom Afonso Henriques, frente al Palácio do Gelo Shopping, por un período de 63 días. 
Este plan supone cortar el tráfico en el carril izquierdo en ambos sentidos de esta Avenida, permitiendo la circulación por el otro carril, con el fin de minimizar el impacto de esta intervención en una zona con gran afluencia de tráfico.
Fuente: cm-viseu.pt/
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia y analizar el tráfico. Al continuar navegando, acepta su uso. Puede configurar o rechazar las cookies en cualquier momento.   
Privacidad